La Nueva Revolución en Evangelismo

Evangelismo en Internet
La Nueva Revolución en Evangelismo
  • El Evangelismo en Internet está revolucionando la manera personal de testificar.
  • Lea más
Rompiendo 5 mitos sobre el evangelismo en línea
  • Hablar con cristianos sobre evangelismo en línea ha creado algunas malinterpretaciones. ¿Ha creído Ud. alguno de estos mitos?
  • Lea más

  El evangelismo en internet está revolucionando el compartir la fe personalmente.  “En un día normal, unos 70 millones de estadounidenses adultos se conectan a internet para utilizar el correo electrónico, leer las noticias, acceder a información del gobierno, revisar información médica y sobre salud, participar en auditorias, hacer reservaciones para viajes, investigar sobre su ascendencia, hacer apuestas, encontrar parejas románticas y comprometerse en muchas otras actividades. Eso representa un incremento de 37 por ciento de los 51 millones de estadounidenses que se conectaban diariamente más o menos en el 2000, justo cuando la Pew Internet & American Life Project comenzó su estudio de la vida en internet” (Pew Internet).   

El nuevo campo misionero está en su casa. El internet ha redefinido sistemas económicos y ha creado nuevas reglas. El mundo secular ha aprendido que puede reaccionar en una de dos formas: vivir en negación e ignorarlo, o sacar provecho de una ventaja para crear modelos de negocios nuevos y altamente exitosos. Es probable que su iglesia tenga un programa para ganar niños para Cristo y discipularlos a través de la iglesia. Pero, ¿Cómo está Usted alcanzando a las personas en su comunidad y el mundo que no asisten a la iglesia, que quizás nunca han ido a la iglesia y que no han escuchado de su iglesia en particular?

Jesús dijo: “Y este evangelio del reino será predicado en todo el mundo para testimonio a los gentiles y en entonces vendrá el fin” (Mateo 24:14). Predicar el evangelio a “todo el mundo” ha sido visto históricamente como una persona estando en frente de otra persona o quizás un grupo.

Sin embargo, nos estamos acercando rápidamente a todo un nuevo mundo donde predicarle a todo el mundo se ha vuelto una realidad electrónica. Cada escritorio, celular, ipod, etc, permitirá que el evangelio esté disponible a todo el mundo, justo como Jesús dijo que seria. Es fácil pensar que el evangelismo en línea, hecho en la seguridad de la casa u oficina, no es evangelismo real. Pero cualquiera que comparte el evangelio en línea tiene un ministerio tan vital como el de cualquier misionero en el exterior.

  ¿Cuántas personas se conectan a internet ahora?.   El crecimiento del internet en la tecnología de comunicaciones a nivel mundial no tiene precedentes. Más de 2 billones de usuarios de internet se “conectan” a nivel mundial, y se espera que 3,5 billones lo hagan en los próximos 5 años. Pew Internet & the American Life Project ha dicho recientemente que dos tercios de los estadounidenses que se conectan utilizan el internet buscando significado espiritual y actividades religiosas. Dos tercios de nuestros vecinos están buscando respuestas, pero la iglesia será quizás el último lugar al que irán.   

¿Cómo puede usted y su iglesia alcanzar a las personas a través del internet? Aunque la mayoría de los sitios web cristianos, librerías e iglesias tengan toda la información sobre el evangelio, parece que esto solo es creado por cristianos para cristianos. Con frecuencia, los no cristianos no se pueden relacionar con estas cosas. Sin embargo, millones de personas realizan búsquedas de términos espirituales todos los días en internet. Las personas están buscando respuestas, y las están buscando en el internet.

El enfoque del evangelismo a través de internet es alcanzar de manera efectiva las diferentes clases de usuarios, incluyendo a los adolescentes, universitarios, mujeres, hombres, líderes de negocios, personas del gobierno, militares y ejecutivos en diferentes idiomas, pero sin limitarse solamente a estos grupos. Actualmente hay pocos sitios web enteramente evangelisticos. Algunos son http://www.jesucristo2020.com/ , http://www.lapreguntagrande.com/ , y http://www.diosamaelmundo.com/ .

Muchos sitios web han utilizado un estrategia de adaptación o “puente” (como la llama la Guía de Evangelismo en la web), en la cual las paginas que tratan temas seculares o espirituales son usadas para guiar al evangelio. Ejemplos de este tipo de sitio son http://poderparacambiar.com/ y http://secretsofsuccess.com/es/ . Sin embargo, paginas que simplemente presentan el evangelio también están teniendo resultados extraordinarios. ¿Por qué? Las personas con estas inquietudes buscan estos sitios web en su búsqueda espiritual utilizando los motores de búsqueda de internet.

   ¿Cómo puede Usted estar seguro que el internet está funcionando para alcanzar personas para Cristo?

Los resultados en internet se pueden medir diariamente. El tráfico de cada sitio web se puede monitorear de forma regular. Ya que en la mayoría de los casos una respuesta de recibir a Cristo incluye una dirección de correo electrónico, un voluntario entrenado puede de hecho hacerle seguimiento al nuevo creyente a través del internet. Por ejemplo, los centro de respuesta en línea tales como Global Media Outreach de la Cruzada Estudiantil para Cristo (un ministerio de la Cruzada Estudiantil y Profesional para Cristo, www.global mediaoutreach.com) y la Organización Luis Palau (http://www.luispalau.net/home.asp) proveen una forma para que las personas respondan directamente a aquellas personas que están en búsqueda de ayudan en su camino espiritual. La Universidad Biola y la Universidad Wheaton son ejemplos de universidades donde los estudiantes también pueden ser entrenados para ministerios en línea.

  ¿Cómo funciona el evangelismo en línea?

Los motores de búsqueda han reemplazado a las agendas telefónicas, las enciclopedias y con frecuencia a las bibliotecas como fuentes de información. Escribir un término sobre cualquier tema abre una lista de sitios web importantes. Cuando la persona va a uno de estos sitios donde se expone el mensaje del evangelio, pueden experimentarlo a través de audio, texto y aun video. Algunos sitios tienen un botón donde la persona puede hacer click para llenar una planilla indicando su decisión. Esa planilla genera un correo electrónico que puede ser respondido por un voluntario, cual puede comenzar a entablar una conversación con la persona que busca de Dios. Los comentarios y respuestas en la planilla van desde “¿Que hago ahora?” hasta “todavía tengo preguntas” y aun “¿pueden ayudarme con una situación difícil?”

Por ejemplo, en las páginas de Global Media Outreach, más de 6000 dicen recibir a Cristo diariamente. Estamos recibiendo tantos correos que la organización esta de hecho en la búsqueda de voluntarios que los respondan y los pongan en contacto con la iglesia. Debido a que el internet no es “cara a cara”, algunos pueden sorprenderse de números tan altos. Pero precisamente el hecho de no ser “cara a cara” es porque el internet es tan efectivo en alcanzar personas. Algunas personas se sienten incomodas si tienen que reunirse con un cristiano, o aun para aquellos en países cerrados, aun pueden temer por sus vidas! Los sitios web no solo presentan el evangelio, sino que también proveen una conexión directa con un cristiano. El siguiente paso es conectar a estas personas con una iglesia local. Sitios web como www.ichristianlife.com proveen materiales de discipulado y un buscador de iglesias para los que tienen inquietudes espirituales en los Estados Unidos.

  Conectándose con una iglesia local

Como una herramienta para presentar el evangelio, el internet es una de las más eficientes y efectivas. Pero presentar el evangelio es solo el primer paso. Conectar a un nuevo creyente o alguien que ha rededicado su vida a Cristo a una iglesia local es la clave para ayudar a que esa persona crezca como cristiano. El evangelismo por internet no puede ser solo una interacción de una vez en el ayudar a los discípulos a crecer. El discipulado debe reflejar un proceso de cómo la gente crece como cristianos, proveyendo las herramientas y los recursos para ayudar a alguien seguir adelante en su camino. El futuro es el crecimiento de la iglesia local apoyada por el acceso a través de internet a los mejores y más brillantes pensadores de todo el cristianismo.

  Aplicaciones del evangelismo a través de internet

Si no tiene nada más que hacer, por lo menos asegúrese que haya un mensaje en su sitio web que le presente un navegador casual a Dios. Después de todo, ese es el propósito completo de nuestra existencia. Lo más importante es que la gente entienda que la meta final no es una iglesia sino el descubrimiento de una relación profunda y personal con Dios. Lo ideal sería que el mensaje ofrezca una planilla en línea que el interesado pueda llenar para obtener más información sobre la salvación. Una nota importante es que mientras más simple sea la presentación del evangelio, mejor será. Muchas biblias se encuentran disponibles como herramientas en línea. Un motor de búsqueda bíblico que está siendo usado en varios sitios web es Bible Gateway de la Gospel Communications Network (http://evangelio.com/). Usted puede agregar esta función directamente a su sitio web. Las historias de índole humano también alcanzan a las personas. Usted puede referirse a ellas como simple historias más que como “testimonios”.

Existen tantas experiencias personales verdaderas que tocaran las vidas de extraños. Debido a que estas historias personales son tan poderosas, ¿Cómo puede Usted animar a los miembros de su congregación a compartir sus historias con aquellos que están buscando una relación con Dios? Muchas personas temen sacar a relucir temas espirituales en el trabajo o con sus amigos y familiares porque no se sienten calificados para responder preguntas que puedan surgir. El evangelismo en línea les da la oportunidad de aprender como compartir su fe en su propio tiempo con recursos en línea que ayudan cuando surgen preguntas “difíciles”.

El primer paso es proveer artículos, tarjetas electrónicas y otros materiales que su congregación pueda enviar por correo electrónico a sus amigos, familiares y compañeros de trabajo. La pagina www.evangelismtoolbox.com ofrece variados artículos sobre algunas de las preguntas que se hacen con más frecuencia y hablando sobre cualquier tema, desde porque hay distintas religiones hasta cómo lidiar con la ansiedad.

La comunicación por correo electrónico entre comunidades se está volviendo una de las formas más efectivas para mantenerse en contacto con sus grupos familiares, las clases de escuela dominical y los visitantes. Debido a que las personas tienen tantos números telefónicos hoy en día (familiar, laboral, celular), teniendo al menos un punto de contacto que no es privado, estar aun fácilmente actualizados ayuda a establecer una comunicación a un ritmo pujante para que las personas sean tocadas de hecho aun fuera del servicio en la iglesia.

El internet ha revolucionado la oración. Las solicitudes de oración ya no tienen q esperar por una carta de oración o un boletín de oración impreso. Ahora, las peticiones de oración se pueden enviar dentro de la comunidad en cuestión de segundos. Los cristianos nunca han estado mejor informados o mejor conectados.

  Inaugurando una estrategia de evangelismo en línea en su iglesia

El primer paso debe ser organizar un equipo de voluntarios o un grupo de miembros dedicados a ayudar a su iglesia a ir más allá de un sitio web estático. Si usted, como la mayoría de nosotros, necesita un plazo límite para tratar de tener el plan listo, entonces el “Día de Evangelismo en Internet” podría ser el objetivo correcto. La Internet Evangelism Coalition (IEC, por sus siglas en ingles), un grupo importante de organizaciones cristianas evangélicas que comparten la visión del evangelismo en línea, crearon el “Día de Evangelismo en Internet”, y sus sitios web contienen ideas de programas y formas de incorporar el evangelismo en línea a su propio programa de misiones (http://www.internetevangelismday.com/spanish.php).

Mas personas buscan ayuda todos los días. A través del alcance y el poder de la tecnología, es posible ahora identificar un cuerpo de creyentes en casi cualquier área o cultura y ayudar al nuevo creyente a cambiarse de una relación por internet a una genuina conexión en su comunidad de creyentes.

Miércoles, 4 de junio de 2008
Por: Michelle Diedrich.